sábado, 21 de noviembre de 2020

Románico Mudéjar (Zona de Alba de Tormes)

 

Románico-Mudéjar en la zona de Alba de Tormes
 

 

         El arte Románico-Mudéjar empieza a desarrollarse entre los siglos XII y XIII, siendo de influencia musulmana y aparece en un periodo del arte cristiano en el que la mano de obra utilizada es musulmana y usan su decoración islámica, ya que lo practican los mudéjares , gentes de religión musulmana y cultura árabe que permanecían en los reinos cristianos tras la conquista de su territorio.

         Sus características más destacadas son: el ladrillo, la piedra, la madera, a veces cerámica y pizarra en esta zona. Destacan los arcos ciegos de medio punto, capiteles en piedra, totalmente románicos y ladrillo con motivos vegetales, como ejemplo más destacado podemos poner la iglesias de los Santos Juanes de Alba de Tormes, además, se comprueba la perfecta compenetración de elementos arquitectónicos y escultóricos románicos y mudéjares. Es también un excelente ejemplo donde uno de los ábsides de la cabecera mudéjar se adorna con ventanales románicos a base de columnas hechas con ladrillo cortados con sección circular y capiteles de piedra completamente románicos.

         En Alba de Tormes podemos visitar la iglesia de los Santos Juanes, llamada de San Juan, como uno de los mejores exponentes de este arte en la provincia de Salamanca. Construida a finales del XII y principios del XII, conservando de esta época el arco cegado de la calle del arco y los tres ábsides, de los que podemos ver la mitad del central y uno lateral completo.

         La iglesia de Santiago, la más antigua de nuestras iglesias, construida a finales del XI y principios del XII, de lo que se conserva es el ábside y la torre del reloj.

         Estos dos ejemplos podéis ver un amplio reportaje en mi blog; http://adelgadocosme.blogspot.com/ 

         Iglesia de San Andrés en Aldeaseca de Alba, en la podemos apreciar muy poco del arte que nos ocupa, si bien parece que fue construida sobre una más pequeña y de estilo románico-mudéjar. La parte delantera o presbiterio destaca la forma poligonal y en el interior unas formas góticas, igualmente que la espadaña trasera.

         En Turra la iglesia de san Juan, del s. XII conserva de este estilo la cabecera y parte de alguno de sus muros. Destaca la espadaña construida sobre el arco que separa el presbiterio del resto de la iglesia y las campanas propias de su construcción.

         La Iglesia de San Pedro Apóstol de Pedrosillo de Alba del s. XIII, conservando el ábside, que destaca en el interior por la originalidad de su decoración.

         San Miguel Arcángel de Nava de Sotrobal es una iglesia de los siglos XII-XIII. Con ábside semicircular y un tramo pequeño del presbiterio como representación del estilo que nos ocupa, pues dentro podemos observar una gran mezcla de estilos como pueden ser gótico, renacentista o barroco, dándole una peculiaridad a esta iglesia.

         Peñarandilla tiene una de las iglesias, Nuestra Señora de la Asunción, de finales del XII, donde se puede apreciar muy bien nuestro Románico-Mudéjar, pues así ha quedado después de la reciente restauración efectuada en 2001. En el exterior podemos ver un muro y el ábside y en el interior podemos observar varios detalles. El altar se ha hecho una copia del altar románico de la iglesia de San Marcos de Salamanca.

 

  Aldeaseca de Alba      Turra     Pedrosillo de Alba 

  Nava de Sotrobal       Peñarandilla

     

         Se puede hacer la ruta en un día, comenzando por Alba de Tormes donde podemos emplear la mañana y comer saboreando los exquisitos platos propios de la Villa, después de reposado el almuerzo podemos seguir a Aldeaseca de Alba, Turra, Pedrosillo de Alba, desde aquí hay dos opciones, una hacia Tordillo por un camino-carretera, para seguir hacia Nava de Sotrobal o bien, seguir hacia Macotera, tomar el cruce de Tordillos, o también seguir a Peñaranda de Bracamonte y tomar la carretera de Alba de Tormes hasta Nava de Sotrobal, desde Nava de Sotrobal, seguimos hacia Alba de Tormes hasta tomar el cruce de Peñarandilla, donde acabamos el recorrido después de la visita para regresar a nuestros respectivos lugares de origen.

         Teléfonos de interés: Oficina Turismo de Alba de Tormes 618 746 513, Ayto. de Aldeaseca de Alba 923 300 469, Ayto. de Pedrosillo de Alba 923 300 063, Ayto. Nava de Sotrobal 923 541 235, Ayto. Peñarandilla 923 371 035.


No hay comentarios:

Publicar un comentario