miércoles, 18 de noviembre de 2020

Laguardia. Álava

 

Laguardia. Álava

 

         Laguardia es una villa alavesa del s. XII y forma parte de la rioja alavesa, está fortificada sobre un otero o altozano con unas murallas que rodean la localidad y cuenta con cinco puertas de acceso a la villa.

 

      Santa María de los Reyes, que fue probablemente un monasterio templario, pues al lado hay una torre que se llama Torre de Santa María ó Torre Abacial (donde se cree que vivía el abad). Tiene una admirable fachada gótica con un pórtico que se conserva casi intacto, que terminó de labrarse en el siglo XIV y fue policromado en el XVII. Es uno de los pocos pórticos policromados que se conservan en España. Las tallas de las arquivoltas representan a losApóstoles; en el mainel está representada la Virgen de los Reyes, ya que ese pórtico narra la vida de la Santa Virgen. El tímpano está dividido en tres partes, con relieves historiados.

 

      San Juan, de  estilo románico y concluida en gótico. Tiene una capilla adosada, del siglo XVIII, consagrada a la Virgen del Pilar. La portada sur es de finales del s. XII, de estilo románico francés. Su torre-campanario perteneció a un castillo.

 

      Plaza Mayor: porticada, centro de la villa. En ella se encuentran el ayuntamiento antiguo y el nuevo.

 

      Casa natal del fabulista Félix Mª Samaniego. Palacio del siglo XVII que alberga la oficina de turismo.Y por supuesto bodegas.

 

Ver fotos :

Laguardia      S. JuanBautista       S María de los Reyes


No hay comentarios:

Publicar un comentario