jueves, 19 de noviembre de 2020

Medallones P. Mayor. Salamanca

 

MEDALLONES DE LA PLAZA MAYOR

  SALAMANCA

 

        La Plaza Mayor de Salamanca nació de modo natural junto a la antigua Puerta del Sol de la muralla y  fue conocida como Plaza de San Martín o Plaza de Oriente, por estar allí la iglesia de San Martin.

        Aunque parece ser que antes de tomar la forma actual, era mucho más grande y se extendía no solamente por la actual plaza, sino que comprendía las plazas aledañas y podía  considerarse  como "La plaza más grande de occidente"

        La Plaza se construyó en dos etapas, entre 1729  y 1735 y  después  de  1750 a 1755  debido a diversas dificultades.

         Comienza a construir su actual trazado el arquitecto Alberto de Churriguera, después de su muerte, continua las obras su sobrino, Manuel de Lara Churriguera. En la segunda etapa destituyen a Manuel de Lara Churriguera, encargando el  Consistorio  la terminación de la obra a Andrés García de Quiñones, lográndose en 1755  cerrar la plaza.

         Monumento Nacional en 1932  y en  Monumento Histórico-Artístico en 1973.

Sus cuatro lados, de un cuadrilátero irregular, se denominan pabellones, siendo  sus longitudes de:

 82,60m. y con  21 arcos,  el Pabellón del Ayuntamiento.

 81,60m. y con  21 arcos, el  Pabellón de Petrineros.

75,60 m. y con  20 arcos, el  Pabellón de San Martín.

80,60 m. y con  22 arcos, el Pabellón Real.

        Los medallones todos tienen su nombre debajo, excepto dos del arco grande que son Felipe V e Isabel de Farnesio reyes gobernantes durante la construcción.

        El orden de los medallones es, saliendo del arco del Ayuntamiento hacia la plaza empezamos por la derecha y girando al contrario de las agujas de un reloj, damos la vuelta a la misma para concluir en el arco del Ayuntamiento, donde están los medallones de Alberto de Churriguera y Rodrigo Cavallero y Llanes, arquitecto de la Plaza y alcalde o corregidor de Salamanca en las fecha de construcción.

        Observación  el primer medallón debería ser el que veréis el último, pues el programa de subida de las fotos lo hace en orden a la toma de las fotografías y como la hice la última, pues la ha cargado la última, disculpas.

 

Ver los medallones



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario