martes, 10 de noviembre de 2020

Solemne apertura del V Centenario

 

Solemne apertura del Año Jubilar del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús

El día 15 de Octubre de 2014, a las 18 hs. y en la Plaza del Peregrino de Alba de Tormes, se celebró la solemne apertura del Año Jubilar del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Desde el convento de las MM Carmelitas sale en procesión el Brazo Incorrupto de Santa Teresa de Jesús hasta la Plaza del Peregrino acompañado por gran número de sacerdotes diocesanos y carmelitas y presidida por el Sr. Obispo de Salamanca, Mns. D. Carlos López, haciendo una entrada triunfal en el recinto de la Plaza del Peregrino, para inmediatamente después iniciar la solemne Eucaristía, presidida por el Sr. Obispo y concelebrada por casi un centenar de sacerdotes, acompañados por el Coro Parroquial y la Banda de Música Albense. Cabe destacar a las autoridades locales, provinciales, autonómicas, civiles y militares.

De la homilía del Sr. Obispo  destacamos entre todo lo dicho lo siguiente:
Comenzó diciendo; “El Señor nos ha convocado en Alba de Tormes, en la cercanía del sepulcro de Santa Teresa de Jesús, para iniciar con la celebración de la Eucaristía la gozosa acción de gracias que vamos a rendirle durante todo el Año Jubilar del V Centenario del nacimiento de nuestra Patrona diocesana. Sed todos bienvenidos. Agradezco vuestra presencia y os saludo con afecto fraternal”.


También dijo: “¡Qué hermoso es contemplar esta asamblea litúrgica del Pueblo de Dios en Salamanca! ¡Cuánta alegría sentimos pastores y fieles en este inicio de nuestro Año Jubilar Teresiano y de la Vida Consagrada, que nos introduce gozosamente, de la mano Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia, en el proceso de renovación espiritual y evangelizadora que busca alcanzar nuestra anunciada Asamblea diocesana.
Esta asamblea eucarística nos congrega a todos como hermanos, con Teresa de Jesús y la Virgen del Carmen, en la invocación del Espíritu Santo para un renovado Pentecostés santificador y misionero de nuestra Iglesia diocesana. Necesitamos que el Espíritu Santo sea el actor principal en esta celebración y le pedimos: Ven, Espíritu divino, manda tu luz desde el cielo, Padre amoroso del pobre; don en tus dones espléndido; luz que penetras las almas, fuente del mayor consuelo.”


Después: recordó la carta del papa Francisco con motivo del V Centenario remitida al Obispo de Ávila,  en la que propone a todos los católicos de España cuatro caminos por los que el Señor quiere llevarnos hoy tras las huellas y de la mano de Teresa: el camino de la alegría, de la oración, de la fraternidad y del propio tiempo vivido como gracia.
“Acogemos sus palabras con filial gratitud y nos unimos hoy en una más intensa oración por él, respondiendo a su humilde petición. Los que queremos ser amigos fuertes de Dios en nuestros tiempos recios, pedimos hoy que el Espíritu Santo derrame en nuestros corazones el intenso fuego de amor a Jesucristo que abrasó el corazón de Teresa de Jesús”.


Se podía haber destacado algo más pero creo que esto es lo que más me gustó, espero que también a los que lo lean.

Después de la celebración, el Brazo de STJ inició la procesión hasta el convento de las MM Carmelitas donde la imagen de la "Santa" esperaba para proseguir en procesión por las calles de la Villa, para finalizar en el convento, el brazo por la puerta de clausura y la imagen de Santa Teresa de Jesús a la iglesia hasta el día 22 de Octubre que volverá a recorrer las calles albenses para regresar a clausura.

 

Reportaje gráfico


No hay comentarios:

Publicar un comentario